Jorge A. Garrido

 

índice

 

Desde hace unos meses, sigo a un escritor en facebook que seguro os interesa. Lo conocí gracias a su facilidad para generar buenos debates, de esos que consiguen que se te queme la comida… y resulta que de comida sabe bastante. Este jerezano de 33 años, es un apasionado de los videojuegos y todo un cocinillas.

En Foodinterest podréis comprobar que maneja los fogones tan bien como la pluma. Para los que no lo conozcáis, os presento a: Jorge A. Garrido.

 

 

Jorge A. Garrido,

 

1- ¿Cómo fueron tus comienzos?

Fue un comienzo muy poco ambicioso, la verdad. Podemos decir que de vez en cuando, desde hacía muchos años, cogía un folio en blanco y plasmaba de puño y letra una pequeña escena que no precisaba de más hojas. Esto, con internet, tuvo su correspondencia con alguna historieta en foros, siempre “por echar el rato” entre amigos. Sin embargo, cierto compañero de hobby insistió mucho en que creara un blog y en él fuera publicando esos breves relatos, que le parecían muy buenos. Así nació el blog “De la pluma a la web”, pero no lo nutrí de anteriores trabajos, sino de otros del todo inéditos. Y uno de esos relatos me hizo pensar en la realización de un serial de no más de diez capítulos, aunque sus personajes me llevaron a crear un total de treinta y cinco. Mucho material que terminó convirtiéndose en mi primer libro. En ese preciso punto, perdido por completo el miedo a ser leído y ya entendido que era capaz de embarcarme en algo tan trabajoso y extenso como es una novela, cambió mi modo de ver este hobby para encontrarme hoy trabajando de lleno en mi quinta gran obra.

 

cautivo portada2- La novela que tienes publicada es Cautivo de las tinieblas. Una fantasía épica que sería el primer volumen de la saga Ojos de reptil. ¿Qué destacarías de esta saga?

Sus personajes. Del primer libro al tercero (que aún me guardo algún as en la manga para un posible y muy futuro cuarto tomo) he pretendido centrarme casi por completo en aquellos que viven dichas tramas. Me interesa mucho lo que piensan, sienten y anhelan, hacerlos del todo creíbles y únicos entre ellos. Aún más, mis protagonistas (varios personajes entre un enorme plantel de “actores”) son los que dirigen la historia. El narrador se convierte en los ojos del lector, pero apenas pasa de ahí. Y no sólo me refiero a las especies que entran en acción (humanos, dragones y demonios), sino tanto a los buenos como a los malos. Todos tienen sus propios intereses, miedos y preocupaciones. Es por esto mismo que algún lector me ha confesado haberse sentido extraño al sentir tanto interés por mis personajes “malvados”, pues son complejos y no se comportan de esa manera por mera exigencia del guión, sino que cada uno tiene un pasado y, en consecuencia, se fueron creando a sí mismos.

 

3- En tu web mantienes al tanto a tus lectores acerca de tus proyectos: El murmullo de la batalla, Los hijos de Daes, son las continuaciones de esa primera novela. Además, está Raken: La ciudad del origen y el olvido, que encaja dentro del género de ciencia ficción. ¿Qué puedes decirnos sobre esta última?

Una de las primeras diferencias introducidas en Raken, la ciudad del origen y el olvido es que está escrita en primera persona, para así darle a su protagonista la profundidad que me hubiese gustado para algunos de los personajes de las anteriores obras (y que no me podía permitir). La historia se desarrolla a finales de nuestro actual siglo, momento en el que la civilización pasa por pequeñas comunidades que buscan sobrevivir bajo muy complicadas condiciones. Una de estas, evitar a unos terribles seres de engañosa apariencia humana de los cuales apenas se sabe nada sobre su origen. Quizá su planteamiento parezca algo manido en este 2014, pero poco a poco la trama irá complicándose mientras Tale, el protagonista indiscutible, ha de replantearse lo que conoce del mundo en el que vive.

 

4- Algunos autores planean, otros van a lo que surja, muchos necesitan tener un título, o una sola idea sirve de detonante… ¿Cómo surgen tus novelas? ¿Tienes alguna preferencia o costumbre?

Lo cierto es que casi he tocado todos los palos. Cautivo de las tinieblas tiene ese carácter de creación episodio a Feláceaepisodio y hasta bien pasada la mitad de su desarrollo no tuve claro su final. El murmullo de la batalla, por contra, me llevó algunos meses de concienzuda preparación hasta tener listo cada detalle antes de empezar a escribirla. A veces depende del primer momento de inspiración (como con Raken, que surgió de la nada una tarde, de un “chispazo” como digo a veces, y al cabo de un mes ya tenía una buena parte de la novela escrita) y otras de la acumulación de ideas a lo largo del proceso de creación de otra para la cual no tenían cabida. En cuanto al título, éste suele dármelo la trama. En Cautivo de las tinieblas, sin ir más lejos, incluso puede considerarse como un juego o reto para el lector, pues pocos van a descubrir “quién es el cautivo” al que hace referencia. Mis lectores me han reconocido sorprenderse mucho por este tema, hasta en alguna reseña del libro se menciona este hecho.

 

5- ¿Y los personajes? ¿Los estableces antes o los vas conociendo a medida que avanza la obra?

Aparecen según avanza la obra. Procuro crear mundos muy vivos, con multitud de personajes, y no puedo plantearlos todos desde un principio. Poco a poco van surgiendo otros nuevos y a medida que los necesite en el tramo de la novela en la que aparezcan tendrán mayor o menor notoriedad.

 

6- ¿Qué es Tierra Quebrada?

Tierra Quebrada es un equipo de apasionados por lo fantástico que está mostrando un incondicional apoyo por Captura de pantalla completa 28062014 120740la literatura de este género en nuestro país. Por un lado, tienen lo que llaman “la semana del escritor”, un periodo que le dedican a las obras independientes en las que se incluye la reseña del libro, las mejores frases del mismo, un test de diez preguntas para el que lo haya leído y la resolución de éste. Por otro lado, tan interesante como el anterior para la promoción de estos autores, pusieron en marcha hace ya muchos meses el “Proyecto Gólem”. Esta iniciativa lleva tanto a escritores como ilustradores de género fantástico a participar cada poco tiempo en un tema en concreto. De momento llevamos Mundos de fantasía, Tabernas, Magia, Conversación con un dragón y Una muerte épica. Para los que participamos, cada una de estas convocatorias se presenta como un auténtico reto, pues el listón puesto por los distintos autores es realmente alto y debemos esforzarnos por entregar un trabajo a la altura (comenzó como un espacio de opinión y desde Tabernas estamos “compitiendo” con relatos e ilustraciones). Para los lectores, este Proyecto Gólem es una perfecta oportunidad para comprobar de qué son capaces aquellos autores a los que les siguen la pista, pues hablamos de que el escritor debe adaptarse a algo muy concreto, aceptar el desafío y esforzarse para sorprender frente al resto de participaciones. Son realmente geniales las ideas e iniciativas del equipo de Tierra Quebrada, cuya web aún tiene espacio para presentar booktrailers, seguimiento de eventos, artículos de documentación…

 

7- ¿Cómo ves el panorama editorial?murmullo portada

En una inminente transición. Lo que no sé es hacia dónde. El antiguo modelo comenzó hace tiempo a hacer aguas, anclado en un sistema obsoleto en el que las editoriales han mandado sobre escritores a los que han medio esclavizado. Suena extraño que alguien pueda trabajar durante tanto tiempo en algo y reciba tan poco por ello, incluso que pierda numerosos derechos sobre lo que es de su total autoría. La llegada de internet y sus múltiples herramientas, que facilitan tanto la preparación profesional de la obra como su entrada al mercado, sobre todo el digital, nos hizo creer que se produciría un profundo cambio, pero no ha ocurrido así. ¿Necesitamos nuevos formatos? ¿La desaparición de intermediarios? ¿Incentivos de algún tipo para animar a nuevos lectores a hacerse con los libros? La industria necesita una renovación, más bien a corto plazo, pero de lo que estoy convencido es de que no podrá mantenerse mucho tiempo más así.

 

8- Te decidiste por la autopublicación, ¿podrías compartir como fue para ti esta experiencia?

Maravillosa. Es muy duro, porque has de iniciarte en demasiadas disciplinas, pero, aparte de aprender muchísimo en cada aspecto del libro, desde la escritura hasta la venta del mismo (maquetación, corrección, cubiertas, publicidad, lidia con imprenta y libreros…), la autoedición me ha enseñado que no hay límites que uno no pueda superar. Por muchas horas a dedicarle, por muy difícil que pueda parecer (y de hecho lo es), el terrible esfuerzo a realizar recibe su recompensa, sin duda alguna. Quizá aún no pueda ganarme la vida de esta manera (al menos no he perdido dinero, recuperando la gran inversión hecha con las tiradas en papel), pero el crecimiento personal y la evolución a los que me ha llevado hasta promocionar mis obras y ser considerado como profesional en este sector hacen que embarcarme en este tipo de proyectos me merezca mucho la pena.

 

 0 Logo saga Ojos de reptil
 

9- En estos momentos estás trabajando en tu quinta obra. ¿Nos adelantas algo?

Vuelvo al género fantástico con el que va a ser mi mayor trabajo, por extensión y complicación a nivel de subtramas en un universo completamente nuevo. Lo que sí querría remarcar es que, a pesar de incluir en esta ocasión multitud de especies (tranquilos, nada de elfos, enanos, gnomos o trols, ni siquiera demonios ni dragones como sí ocurre en mi saga Ojos de reptil) y de procurarme diferentes culturas, mitos y leyendas que hagan crecer muchísimo este nuevo mundo, no me planteo más que un único libro. Aún me queda bastante trabajo de desarrollo, con escasos detalles por aclarar a nivel de personajes y trama, pero voy a buen ritmo (teniendo en cuenta que también voy preparando a la par la salida al mercado de El murmullo de la batalla y Los hijos de Daes, que verán la luz en fechas muy cercanas entre ellos).

 

prensa

 

Para cerrar esta entrevista, un pequeño test. Responde porque es lo que te gusta, porque lo detestas o por lo que sea. Si quieres, puedes explicar tus elecciones.

 

 Un libro: El conde de Montecristo. Fue mi primera “gran obra” y me marcó por completo. Es sensacional, cómo consigue enganchar desde las primerísimas páginas y no te permite despegarte de ella hasta el final.

Una saga literaria: Dragonlance. Peca de extensa y hay libros que no mantienen el buen nivel de la media, aunque hay muchos imprescindibles dentro de un universo tan amplio y rico que parece tan real como el nuestro.

Una película: Entrevista con el vampiro, por atmósfera e interpretaciones. Es una pasada, y no me canso de verla.

Una serie: Breaking Bad. La tensión en cada capítulo, la desesperación de los protagonistas por recuperar un control que nunca tuvieron, los giros en la trama… Fabulosa y única.

Un juego o videojuego: Aquí soy un clásico, teniendo como favorita una obra de 1994: Shining force 2. Como amante de fantasía, no podía ser otro que un juego de rol táctico con personajes pertenecientes a especies como centauros, enanos, gnomos, hombres-lobo, demonios, zombies, etc, etc. Un plantel como nunca se ha visto en una aventura épica y muy intensa.

Un grupo de música: Avalanch, pero antes de que cambiaran de cantante (me quedo con los discos Llanto de un héroe y El ángel caído). Un amigo lo llamaba “metal gay”. Me hacía gracia su descripción, aunque nunca le hice mucho caso y aún sigue muy presente en mi lista de reproducción.

 

Vamos a ser más concretos…

 

Un personaje de cine: Neo, de Matrix. Para mí representa perfectamente esa evolución a la que todos deberíamos aferrarnos, aceptando que pueda haber otra realidad a la impuesta, creyendo en las habilidades propias cuando todos a tu alrededor han intentado demostrarte que no puedes alcanzarlas y superándote para descubrir que no existen los límites mientras luches por alcanzar tus metas.

Un personaje literario: Raistlin Majere, de la Dragonlance. Se trata de un hechicero que no se rindió jamás por conseguir lo que deseaba, llegando a casi sacrificar su propia vida con tal de alcanzar el éxito, luchando contra todo y todos sin rendirse. Tiene su lado oscuro, desde luego, pero es “humano”…

Un escritor: Stephen King. Por su incombustible imaginación y la fuerza de sus relatos. Con mejores o peores obras, me parece increíble que pueda abarcar tanto (en particular por sus obras de terror, aunque ya demostró con otras como Los ojos del dragón, de fantasía, que puede con todo).

Una escritora: Anne Rice, por sus románticos y apasionados vampiros y la increíble atmósfera en la que es capaz de sumergirte.

Una canción: Siempre escribo con música y hace nada terminé un nuevo cuento. La cosa es que ahora, y por su culpa, no me quito esta canción de la cabeza: “Contra la corriente”, de Marc Anthony.

 

Quiero darle las gracias a Jorge por contestar a todas las preguntas y por su simpatía. También a vosotros por leer esta entrevista, espero que os haya gustado.

Si queréis saber más cosas sobre él y sus libros, os dejo un par de enlaces:

 

Su blog:

Captura de pantalla completa 28062014 122402

 

Para conseguir su libro:

Cautivo de las tinieblas 2ª edición

 

Podéis encontrarlo también en:

Tierra quebrada

 

 

Y para cerrar esta entrada, la canción que ha escogido: Contra la corriente, de Marc Anthony.

 

 

 

 

 

 

, , , ,

2 Responses to Jorge A. Garrido

  1. Mientrasleo 1 julio, 2014 at 20:11 #

    Me has pillado.
    Voy a investigar, la entrevista es genial
    Besos

    • nesa 13 julio, 2014 at 1:01 #

      ¡Gracias, Mientrasleo!
      Investiga, investiga 🙂
      Besos

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes