El marciano, de Andy Weir.

 

El marciano

 

Mark Watney se ha convertido en un granjero moderno. Se levanta, desayuna, cuida sus patatas, arregla cosas rotas, come, responde al correo electrónico, mira la tele, cena y se va a dormir. También está solo, en Marte.

Una fuerte tormenta de arena interrumpió la misión Ares 3. Seis astronautas tuvieron que evacuar el planeta rojo bajo fuertes vientos que les dificultaron su recorrido hasta el vehículo que los devolvería a la nave que, a su vez, los devolvería a la tierra. Mark iba entre ellos, hasta que la antena de la radio se rompió y atravesó su traje. Salió despedido, se quedó inconsciente. Cuando despertó, estaba solo. El resto del mundo creyó que estaba muerto.

Vale, lo reconozco, compré este libro porque pensé que iba a haber un marciano. Ahora, tengo claro que no hay la menor posibilidad de que algo pueda vivir Marte… salvo Mark Watney, claro. No un día, ni dos semanas. Hablamos de año y medio.

Gran parte del libro está escrito a modo de diario. Como buen astronauta, debe registrar lo que le pasa, sin saltarse el menor detalle. El soporte vital lo tiene bastante controlado, aire y refugio, pero necesita no morirse de hambre, y contactar con la tierra (recuerda, la antena de la radio se rompió y casi lo mata. Ahora está en alguna parte, bajo capas y capas de polvo). Un mundo de cálculos, siglas, plantaciones de patatas, revisiones y puestas a punto… explosiones, planes suicidas, viajes más suicidas todavía, descuidos mata-Mark, y aprender a medir en piratas-ninja.

El marciano 4

Sobre todo, sarcasmo, un montón de sarcasmo y sentido del humor por todas partes. En serio, el libro habría sido un autentico peñazo si este astronauta no fuera tan simpático. Porque, obviamente, la mayor parte del tiempo (entre que recarga las células fotovoltaicas, evalúa los controles o repara/destroza cosas), no tiene mucho que hacer, aparte de ver series de los setenta, leer novelas de Agatha Christie y escuchar música disco.

El marciano 3

No sé hasta qué punto es realista lo que cuenta (habrá que preguntarle a un astronauta), pero, desde luego, lo parece.

La novela alterna un par de capítulos que nos permite ver cómo se viven las cosas en la NASA, dónde todos están muy tensos porque ya estuvieron en el entierro de Mark, pero resulta que está vivo, y nadie quiere que el pobre vuelva a morirse, esta vez de verdad. También cómo se lo toman los cinco astronautas que sí abandonaron Marte cuando debían. En ambos frentes encontramos unos personajes secundarios que tampoco tienen desperdicio.

Entre todos, y cuando digo todos me refiero también a China, podrían intentar rescatar a Mark antes de que se quede sin opciones. Esto supone mucho dinero, muchos sacrificios, y tienen muy poco tiempo.

En resumen, una novela que, a pesar de sus datos técnicos no resulta nada pesada (En serio, esto me ha parecido alucinante). Contiene acción y te mantiene en vilo ante la infinidad de detalles que pueden estropear los intentos de Mark por volver a la tierra. Que lo consiga o no depende del tiempo y de que no se rompa nada. Algo muy poco probable. Mientras, el mundo entero cruza los dedos y, los que saben, se dejan hasta las pestañas para intentar que regrese.

 

Os dejo el enlace para ir a la ficha de la novela:

El marciano, de Andy Weir. Ediciones B. 2014. Ciencia ficción.

 

Y, para terminar, uno de los grandes éxitos que amenizan las horas del protagonista 😉

Un beso y que tengáis una estupenda semana.

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

, , , , , , ,

11 Responses to El marciano, de Andy Weir.

  1. Lesincele 20 Mayo, 2015 at 12:03 #

    Qué curiosidad me da esta novela y me has dejado con muchísimas ganas! ayss a ver si puedo leerla pronto.
    Un beso!

    • nesa 21 Mayo, 2015 at 9:40 #

      Es muy entretenida!
      Besos y gracias por pasarte 😀

  2. Mientrasleo 20 Mayo, 2015 at 21:56 #

    Como te comentaba esta mañana, es un libro francamente divertido dentro dela tragedia que cuenta. Lo que podía haber sido un robinson aburrido lleno de tecnicismos, se convierte en un Mcguiver de lengua afilada para disfrute del lector. Tiene momentos memorables, sobre todo cuando conecta finalmente!
    Besos

    • nesa 21 Mayo, 2015 at 9:41 #

      Jajaja Sí, cómo me reí con eso.
      Besos y gracias por pasarte 😀

  3. MonTse 21 Mayo, 2015 at 17:44 #

    Le tengo ganas desde que se publicó porque me llama mucho la atención, y con tu reseña más aún. Besotes

    • nesa 3 Junio, 2015 at 10:56 #

      ¡Hola!
      Pues si lo lees ya nos contarás qué tal!
      Besotes 😀

  4. Violeta 23 Mayo, 2015 at 14:26 #

    Hola preciosa!
    A mí no termina de llamarme. Gracias por la reseña. Besotes

    • nesa 31 Mayo, 2015 at 12:21 #

      ¡Gracias a ti por pasarte!
      Besotes 😀

  5. Pasajes Románticos 28 Mayo, 2015 at 12:54 #

    Desde que salió la tengo en el punto de mira. Esta es la segunda reseña y me ha convencido aún más que la primera. Sobre todo por el humor y la ironía, creo que podría gustarme.

    Un saludo!

    • nesa 31 Mayo, 2015 at 12:18 #

      A mí me pareció muy original justo por eso. Si te animas con ella, espero que te guste.
      Un saludo y gracias por pasarte!

  6. Mere 2 Octubre, 2015 at 20:41 #

    Hola, Nesa, me inquieta la historia de Mark Watney y aunque no sea un marciano propiamente dicho cultivar patatas en marte y hacer maravillas con un martillo le convierte literalmente en un extra-terrestre ocasional cuanto menos. Me encanta que el sentido del humor inhunde las situaciones más variopintas y supere con creces las anotaciones técnicas.
    Quizás sobre la misma línea te recomiendo: “Los humanos” de Matt Haig, aquí si que hay un alienígena que se introduce en el cuerpo de un físico nuclear para evitar que publique una teoría que terminaría con la vida en la tierra y se enamora de su mujer.

    Bueno, pues eso, que he vuelto con mucho cuento 🙂 Dime si tienes alguna novela en curso que me interesa.

    Un beso.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes