De vampiros… y algún que otro licántropo.

 

 

 

¡Hola!

El otro día buscando imágenes para uno de los capítulos me encontré con esta que me hizo muchísima gracia.

Como seguro que a nadie se le había ocurrido hacer una entrada sobre vampiros, a ello me puse (En fin, ser original en estos días es realmente complicado).

Los vampiros y los hombres lobo llevan años y años por aquí tanto en la literatura como en el cine como en las series. Sería imposible mencionarlos todos, así que he elegido los que más me han gustado de los que conozco, centrándome en los libros en los que los protagonistas principales son estos peculiares «no muertos».

En la literatura juvenil tal vez sea donde más presencia tienen, juntos o separados, aunque personalmente creo que a estas alturas están en todas partes, aproximándose a las descripciones de los clásicos, o cuentos populares, en ocasiones desmarcándose con añadidos de los propios escritores.

 

Es imposible hablar de estos seres sobrenaturales sin caer en Crepúsculo. Al margen de que te haya gustado o no la saga, como para quitarle el mérito que ha tenido.

Se me hizo un poco extraña su versión de los vampiros. No sé, muy original y todo eso pero creo que un vampiro sin colmillos es como un jardín sin flores. También tengo que reconocer que yo me hubiera quedado con el hombre lobo.

Con el boom de Crepúsculo vinieron el instituto Medianoche y otros tantos, imposibles enumerarlos, así que iré al grano:

 
 

De elegir alguna saga ni me lo pienso: Vampire Academy que, aunque no tiene hombres lobo, no le hace ninguna falta.

“Obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren), los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes. Esto se convierte en un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida en la academia es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…
No bajes nunca la guardia… cuando el destino depende de ti.”

 

Tampoco estaría completa sin Bram Stoker y su archiconocido Drácula. El padre de todos los vampiros y el referente por excelencia, aunque al pobre le han caído modificaciones por todas partes.

“Antes de convertirse en vampiro, el conde Drácula era el príncipe Vlad, quien tras conocer la muerte de su prometida vendió su alma al diablo. Cuatro siglos después, en Londres, encuentra a Mina, reencarnación de su amor perdido…”

 

También es imposible hacer una entrada sobre vampiros sin mencionar a Anne Rice, de hecho, creo que es un sacrilegio no hacerlo. Lo mismo: te puede gustar o no, pero es un referente indispensable.

¿Quién no conoce a Lestat o Entrevista con el vampiro?

“Cuando lo desea, el vampiro Lestat convierte a sus víctimas en vampiros concediéndoles así el don de la inmortalidad. A finales del siglo XVIII, Lestat convierte en vampiro a Louis de Pointe, un hombre desolado por la pérdida de su esposa y de su pequeña hija. Doscientos años más tarde, a finales del siglo XX en San Francisco, Louis decide contar su historia, la historia de amor, terror y éxtasis de un vampiro, a un joven reportero, Daniel Malloy.”

 

Y, como yo no puedo hacer una entrada sin meter a Stephen King, incluyo encantada El misterio de Salem´s Lot.

“Ben Mears había entrado en la casa de los Marsten. Quizás había sido el único en entrar allí. Lo había hecho veinte años atrás, por una apuesta infantil, y lo que vio entonces aun poblaba sus pesadillas. Y ahora, como escritor consagrado, había vuelto a Salem´s Lot para exorcizar sus fantasmas. Porque Salem´s Lot era un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasaba nada extraordinario, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y sus fantasmas estaban desapareciendo. Porque no pasaba nada.

Hasta que empezó a pasar. Hasta que apareció el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Hasta que el misterioso hombre delgado, calvo y frío que no empleaba luz eléctrica se instaló en la casa de los Marsten e hizo que le dejaran aquella caja en el sótano.

Y los niños empezaron a desaparecer, los animales morían desangrados y la onda expansiva del horror vació el pueblo y se los dejó a ellos. Quienes quiera que fueran. Ellos.”

 

Calentando un poco el ambiente y para ir terminando, me planto de un salto en la literatura romántica adulta sobrenatural, otro género bastante repleto de vampiros y licántropos, centrándome en tres escritoras sobresalientes, destacando con sus mitos y sus dioses a Sherrilyn Kenyon y a Lena Valenti.

Sobre esta última, hace muy poquito que he conocido la saga Vanir y ya con el primer libro me enganchó. Con el segundo acabé vanirizada por completo.

Dioses, Sacerdotisas, Vanirios, Vampiros, Berserkers, Lobeznos, Híbridos, Valkyrias, Einherjars, Demonios, Humanos, experimentos científicos… ¡de todo! perfectamente hilado y definido, entre profecías, maldiciones, batallas épicas, el fin del mundo, sangre, amor, odio y pasión.

“Caleb es un hombre atormentado. Un vanirio. Un ser inmortal creado por unos dioses escandinavos para proteger a los humanos de quienes no han sabido resistirse a la sed de sangre y poder. Ha llegado a Barcelona para dar con la extraña organización que está secuestrando y asesinando a todos aquellos que son como él. Busca venganza y no dudará en llevarse a Eileen Ernepo, la hija del científico que está experimentando con los cuerpos de sus amigos. No sospecha que la joven se convertirá en su perdición.”

 

A una cierta distancia, o al menos a cierta distancia me mantengo yo porque no todos sus libros me han gustado, J.R. Ward y sus amantes oscuros, eternos, vengados y demás. Eso sí, la idea, sus vampiros y el mundo creado me parece que está genial.

“La acción se desarrolla en Caldwell, Nueva York, durante la actualidad y cuenta la sangrienta lucha que enfrenta a vampiros y a restrictores (o Lessers), que son humanos sin alma.

Una hermandad secreta de seis vampiros guerreros, conocida como La Hermandad de la Daga Negra, se encarga de proteger a su raza de esta Sociedad Restrictora (o Lessening Society). La Sociedad Restrictora está comandada por El Omega, un ente místico y malévolo que carece de poder para crear vida y que odia a los vampiros porque son creación de La Virgen Escribana, diosa que tiene el poder de crear vida.

Sin embargo, El Omega compensa la falta de esta habilidad engañando y convirtiendo a humanos que se someten a su voluntad y que luchan contra los vampiros.”

 

No sé si te encanta el género, si lo detestas o si estás hasta el gorro. Yo creo que no terminaré de cansarme nunca y me gusta que en cada libro se añada, o se quite, algo típico consiguiendo que cada historia tenga su punto…

Aunque bueno, apuesto a que Buffy, Blade o Van Helsing no están de acuerdo conmigo  😉

Besos y muchas gracias por pasarte.

 

 

8 Responses to De vampiros… y algún que otro licántropo.

  1. Loida 5 octubre, 2012 at 3:35 #

    Hola guapísima! Me declaro culpable, soy una fanatica de este genero. Me gusta variar, por que si no la cosa se quedaría un poco estancada pero creo que es imposible que me canse de los vampiros. Los buenos que son «vegetarianos» están bien, pero empecé con la saga de Anne rice y los vamp. tipo Lestat me pueden, me encantan, son tan crueles y a la vez tan… tan….increibles. Además todos y cada uno de los personages de esta saga son impresionantes, misteriosos, crueles, vaya, un poco de todo jeje. Y ahora quiero empezar la saga de Vampire Academy, hace poco leí el libro de Mestiza y he leído que estas dos sagas son muy parecidas así que en cuando me saque unos cuantos libros de el mogollón empezaré =)
    Una entrada genial guapi.
    ¡Un besazo!

    • Nesa 6 octubre, 2012 at 0:23 #

      ¡Hola Loida!
      Sí, los vampiros de Anner Rice son tremendos jeje
      Mestiza aun no lo he leído pero le tengo ganas que hablan bien de él.
      Un besazo y muchas gracias por pasarte!

  2. sisi 5 octubre, 2012 at 23:17 #

    me encanta este genero! super bueno nesa, me has dado nuevos nombres de libros, comprare algunos! estan a la venta cierto?
    besos!

    • Nesa 6 octubre, 2012 at 0:25 #

      ¡Hola Sisi!
      Me alegra que te haya gustado la entrada! Sí, están todos a la venta.
      Besos y muchas gracias por pasarte!

  3. Ce62 6 octubre, 2012 at 1:33 #

    La verdad ke a mi me encanta crepúsculo, pero no me atraen mucho sus libros excepto el primero y el último, jeje y el último más ke nada. Pero x otra parte tengo unas ganas terribles de leer vampire academy porque me parece bastante interesante. Otro de los libros ke no se si escuchaste hablar es la saga Hush, hush ke no es de vampiros la veo muy similar a la saga crepúsculo lo unico ke se trata de ángeles caídos y en noviembre sale el último libro:)

    • nesa 8 octubre, 2012 at 0:34 #

      ¡Hola Ce62!
      Tomo nota de esta saga, mejor si ya están casi todos los libros publicados jeje. Si que la había visto por ahí pero nunca me había parado demasiado y no sabía bien de que iba.
      Muchas gracias por pasarte y por la recomendación.
      ¡Besos!

  4. Mientrasleo 6 octubre, 2012 at 2:17 #

    Amen.
    Hemos pasado del vampiro que aterroriza, al vampiro sexy. De éste al musculado y finalmente al adolescente con brillos…..
    Creo que me quedaría con el primero. Me parece un clásico y me encanta como tal
    Besos

    • nesa 8 octubre, 2012 at 0:36 #

      ¡Hola Mientrasleo!
      Sí, los clásicos nunca fallan jeje
      Besos y muchas gracias por pasarte!

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes